Talleres de Fotoperiodísmo

Book Making Photo Works

Galeria Reportajes Multimedia

Publicaciones

Contacto

Biografía

Home

Soñemos VER-DE

En el marco de  CIMA Kids - Colombia 2014, que se  realizó en Bucaramanga del 23 al 27 de abril, cuentosdefotografos.ogrg realizó el taller 'SOÑEMOS VER-DE', diseñado y orientado a niños y niñas entre 8 y 16 años de edad, cuyo objetivo es mostrar que por medio de la fotografía documental también podemos ser partícipes y sobre todo podemos comunicar la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente. Buscamos a través de esas miradas jóvenes y llenas de esperanza por un futuro mejor, hacer historias gráficas de gran calidad, que logren que nuestros niños se enamoren de la fotografía documental.

Las imágenes de las temáticas trabajadas se plasmaron en 5 libros: Medio Ambiente, Espacio Público, Riesgo, Movilidad, Habitabilidad.

Sus autores 30 niños de Bucaramanga que participaron en nuestro taller.

El Macondo de todos los días

Para encontrar la ciudad imaginaria de Macondo decidí entonces iniciar en un año completo  un  recorrido por el Caribe colombiano. Desde el palenque de Ure, en las entrañas de Córdoba, hasta Punta Gallinas en la alta Guajira. Así llegue a Mompox en su Semana Santa. Visité los barrios de Barranquilla donde se vive lo mejor del Carnaval. Reconocí en Buenavista los mejores bailarines de mapalé. Vi el amanecer rodeado de doscientas bandas en San Pelayo y escuché las voces de las matronas del bullerengue en Puerto Escondido.

Taller de Reportería Gráfica

& Documenental V.1

Estos estudiantes nunca modificaron las atmósferas, se adecuaron a ellas y pusieron al límite sus máquinas y su percepción. Observaron y sufrieron cada vez más al disparar, y estoy seguro que para ellos obturar un cuadro será una actividad cada vez más difícil porque su reto desde ahora será pensar mucho antes de hacer eso que para muchos es tan sencillo… ¡Click! Un acto de reflexión. Aquí en el primer volumén de Cuentos de Fotógrafos. Un sueño comienza.

Taller de Reportería Gráfica

& Documenental V.2

No es necesario, ni pertinente, llegar al cubrimiento de las guerras más importantes del mundo para encontrar  para contar una historia con fotos. Puede estar allí mismo respirando a unos centímetros de distancia, como ‘Paco’, un labrador de 17 años que en este libro se convierte en el perro veterano que sobrevive silencioso en muchos hogares del mundo. Un perro universal. Esta y otras historias en el segundo volumén de Cuentos de Fotógrafos.

Cuentos de Fotógrafos V.3

Las batallas de “Niño” en la ciudad de los gigantes

Conocí a Edward Niño el día que le dieron la mejor noticia de su vida, el record mundial por ser el hombre más pequeño del mundo. Sin emotividad alguna Edward Niño, de 25 años y 70 cm de altura se acomodó para una foto protocolaria que debía documentar la entrega oficial del premio, yo registré el momento como fotógrafo de AP, no habían más medios. Y así un evento sencillo, fue la primera foto que tomé de Edward  que hace parte de esta historia  y que se complementaría en los meses venideros, cuando me abrió poco a poco las puertas de su pequeño bunker, de su vida y su valor para mantener a su familia con su trabajo de espectáculos y sacar adelante a su hermano como cabeza de familia en una ciudad de gigantes.

Taller de Reportería Gráfica

& Documenental V.4

En Bucaramanga, terminamos otros dos volúmenes como resultado de dos talleres paralelos con el patrocinio del Instituto Municipal de Cultura y de la Alcaldía. Como regalos para este 2013 nada mejor que historias “escritas” con ojos santandereanos, de la tierra de Rubén Afanador, donde la gente no traga entero. Temperamentales, con esa pizca de genética ancestral de los indios guanes que prefirieron lanzarse al abismo del Chicamocha antes que ser sometidos por el invasor español.

Taller de Reportería Gráfica

& Documenental V.5