Talleres de Fotoperiodísmo

Book Making Photo Works

Galeria Reportajes Multimedia

Publicaciones

Contacto

Biografía

Home

LA FOTOGRAFÍA PARA CONTAR UNA HISTORIA

Taller de Fotografia  Documental y Fotoperiodismo para editar

un libro de bolsillo y la realización de multimedias

por William Fernando Martinez

  • INTRODUCCIÓN

    Todos los seres humanos tienen una historia escondida. Muchos prefieren guardarlas en un baúl recóndito, junto a sus secretos. A otros les gustaría contarlas sin usar palabras y es allí cuando aparece la fotografía.

    El reto más importante en un taller de Reportería Gráfica y Documental no está en los detalles técnicos de esos que se apuntan en las libretas de notas, tampoco en un equipo sofisticado, ni en el cumplimiento irrestricto de la asistencia a clases. El reto es lograr que el corazón de un estudiante escéptico palpite con las cosas aparentemente corrientes de la vida, con lo cotidiano de un tema mientras contempla el universo al que decidió viajar para estar presente como testigo.

    Lo difícil es que para lograr esto no hay manuales. Es como la existencia misma, que da sorpresas en cada parpadeo y a la vuelta de la esquina. Así es la buena reportería fotográfica, más allá de la buena o la mala fortuna y la oportunidad, es el resultado de la disciplina, la paciencia, la lucha constante contra el tedio y la ansiedad de no ver nada interesante en el visor hasta crear una conexión profunda con el tema escogido y después de varias semanas, plasmarlo en estas   historias llenas de respeto por los seres humanos y, sobre todo, por la realidad.

  • INAMOVIBLES DE LA REPORTERÍA GRÁFICA

    Inamovibles de la reportería fotográfica

    1. No se deben modificar las atmosferas, ni en su luz natural, ni en su situación real. Tampoco  los elementos que aparecen en la toma.

    2. La realidad  es el epicentro del seguimiento, no la interpretación del fotógrafo.

    3. Ninguna situación se debe sugerir. Todas deben ser naturales en el devenir del tiempo sin ser planeadas o repetitivas.

    4. No se permiten  manipulaciones digitales (Photoshop). Las fotos se hacen en la toma y no en el escritorio. Sólo  ajustes menores.

    5. El fotógrafo  es simplemente un testigo

     

  • OBJETIVOS

    El  portal cuentosdefotografos.org presenta un nuevo modelo  para el estudio teórico y práctico  de  la fotografía documental y el fotoperiodismo  con dos objetivos fundamentales:

    1. La edición e impresión de un volumen editorial de bolsillo de impresión digital, cubierto en tela, con tapa dura y en papel propalcote de 200  gramos, que recopile la totalidad de los temas realizados por los estudiantes. Cada estudiante recibirá un libro.

    2. La realización y edición multimedia para ser proyectados en la misma presentación de los libros. Cada multimedia tendrá un promedio máximo de cinco minutos de duración donde se incluirán dos entrevistas y secciones de video registrados durante el trabajo de campo.

  • ESTRUCTURA DEL TALLER

    1. Sesión de presentación, introducción, de reglas de juego (primer clase   presencial) 1 sesión  de tres horas. Para plantear temas y métodos de investigación y consecución de permisos y fuentes de información.

    2. Clases virtuales. 12 en total (cada una de media hora, personalizada).

    3. Clases Presenciales.  4 en total ( Lunes y Viernes  tres horas diarias)

    4. Acompañamiento en trabajo de campo personalizado. 1 sesión 3 horas

    5. Edición libro y multimedia 4 en total (Lunes y Viernes tres horas diarias)

    6. Clases presenciales. Si es un taller fuera de Bogotá. Las clases serán de manera continua durante una semana.

    7. Presentación  de multimedia y entrega de los libros.

Inscripciones  a partir del 15 de agosto  de 2013

*